Saltar al contenido

Conozca los caballitos de totora, clave cultural del surf y el Perú

Considerado por expertos e historiadores como el primer elemento de la historia del surf. Una practica milenaria que ha sobrevivido entre pescadores de Huanchaco, Perú.

Bien temprano, alrededor de las 5 a.m los pescadores se ponen en marcha en su labor de pesca sobre sus caballitos de totora, surcando las olas con la ambición de traer consigo una gran cantidad de pescados. Lo cual, no siempre es un éxito. Hay algunos que se adaptaron y comenzaron a ofrecer paseos a turistas, e incluso, a fabricar modelos a escala para la venta. 

Son embarcaciones típicas con una forma puntiaguda especialmente diseñadas para cabalgar las olas. Fueron fabricadas hace más de tres mil años con tallos y hojas de totora por la cultura Mochica y Chimú, a quienes expertos consideran como los primeros surfistas de la historia.

En la actualidad, muchos las utilizan como herramienta comercial para la práctica del surf, paseos turísticos, e incluso, como un perfecto adorno en las entradas de los más destacados restaurantes de la ciudad.

Pertenecieron a la cultura mochica y chimú, reconocida por su amplio conocimiento en construcción; entre ellos se destacan canales, represas y esculturas en cerámica. Estos emplearon los caballitos de totora como herramienta en su labor de pesca y como medio de transporte acuático. Una práctica que comenzó con un fin de sobrevivencia, tornándose un elemento de entretenimiento y de actividad deportiva.

Una historia que se remonta a la ciudad de Huanchaco en Trujillo, Perú. Ubicada en la costa norte del país, conocida como la reserva mundial del surf y Patrimonio Cultural de la Nación. Está ciudad Alberga una de las prácticas milenarias más fascinantes que hasta hoy en día es conservada por los pescadores de la ciudad. Una práctica, que de hecho, los historiadores y expertos han reconocido como el origen del surf.

Por lo pronto, como colocados estratégicamente permanecen en la playa los caballitos de totora después de cada día de labor, formando parte del paisaje y mezclándose con plenas puestas de sol, maravillando a los turistas y esperando el día siguiente para ser cabalgados de nuevo. 

Espacio de aprendizaje

Poner(se) en marcha:

Dar inicio a un asunto o actividad

EJ:

Estamos atrasados, vamos a definir una fecha para poner en marcha el proyecto que tenemos pendiente.

Si queremos llegar temprano a la ciudad, es mejor que nos pongamos en marcha ahora mismo.

Hoy en día:

Se refiere a actualidad, en los tiempos de ahora. Se usa para hablar de cosas que suceden actualmente.

EJ:

Hoy en día, a diferencia de 30 años atrás, el trabajo remoto es una posibilidad.

Hoy en día el surf es un deporte reconocido internacionalmente.

Por lo pronto:

Es una alternativa para (por el momento, por ahora)

EJ:

Vamos a mudarnos, por lo pronto, busquemos una casa para vivir juntos y después pensemos en casarnos

Por lo pronto, bebe bastante agua para que te recuperes de esa gripa.

¡Comparta con un buen perezoso!

member

Mike Cardenas

Profesional – Pedagogía e idiomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *